Monasterio Medieval, cuenta la tradición que la Virgen se apareció a dos pastores de Santa Gadea del Cid en la primavera de 1399 haciéndoles saber, su deseo de tener en ese mismo lugar un santuario, pues allí habían sido martirizados muchos cristianos en tiempos de invasión musulmana.

Poco después bajo la orden Benedictina se comenzó una pequeña Ermita, que ya en el siglo XV se transformó en monasterio (terminado en 1443) llamado Nuestra Señora del Espino, por el arbusto en el que la Virgen se apareció a los pastores. Fundado por Pedro López de Padilla y su esposa Isabel Pacheco Padilla en 1477. En el convento estuvo, durante un tiempo, el manuscrito original del Cantar del Mío Cid.​

Del conjunto monástico destaca la Iglesia, construida casi totalmente en sillería, estilo gótico puro, con elegante pórtico gótico, de planta de cruz latina, con nave de tres tramos, crucero y ábside poligonal. El claustro está formado por cuatro crujías, que se cubren con bóvedas ojivales. Tanto la Iglesia como el claustro son de estilo gótico, del siglo XV, en el centro del ábside se encuentra Nuestra Señora del Espino que data del siglo XV, de época gótica.